Conducir una moto acuática puede ser una experiencia estimulante, sobre todo cuando se alcanza la primera ola. Si eres nuevo en esta actividad, aquí tienes algunas instrucciones básicas:
Al sentarse en la moto acuática, los pies deben apoyarse cómodamente en los reposapiés y debe poder alcanzar el manillar con facilidad. Coloca el cordón de seguridad alrededor de tu muñeca. Utilizando la llave fijada al cordón de seguridad, enciende tu moto acuática. Acelera lentamente y mantén una velocidad baja hasta que estés a una distancia segura de la orilla o del muelle. Una vez que estés en aguas abiertas, aumenta gradualmente la velocidad. Mientras navegas por el agua, sé consciente de lo que te rodea delante, detrás y a cada lado de tu PWC.
Cuando conduzca en línea recta, suelte el acelerador para poder tomar las curvas con facilidad. Mantén todas las aceleraciones y movimientos fluidos. Al girar, usted y los pasajeros deben inclinarse en la dirección en la que quieren ir. En los giros cerrados, recuerda mantener una aceleración constante. Mientras lo haces, asegúrate de centrar y equilibrar el peso de la carga en tu PWC para evitar volcar. Esté atento a las zonas marcadas de prohibición de navegación. En estas zonas, no acelere la moto acuática. En lugar de ello, manténgase al ralentí hasta que esté fuera de los parámetros de prohibición de la navegación. Cuando te encuentres con olas, mantén un agarre firme en el manillar y levanta ligeramente el cuerpo para sujetarte. Es posible que tenga que modificar la velocidad o la navegación en determinadas circunstancias, como las inclemencias del tiempo o la poca luz.
Uno de los consejos más importantes para principiantes a la hora de conducir una moto acuática, Sea-Doo u otra PWC es saber qué hacer si te caes de la embarcación. Aunque las motos acuáticas modernas llevan incorporados elementos de seguridad que facilitan la permanencia a bordo, es mejor estar preparado para cualquier escenario posible.
Si te caes, sigue estos pasos:
Sí, en cualquier momento de este proceso, te sientes inseguro o incapaz de volver a subir a tu moto acuática, haz sonar tu silbato de emergencia.
Si se viaja con un pasajero, la persona con más experiencia en el manejo de una moto acuática debe conducir hasta que cada uno esté más familiarizado con la navegación segura en el agua.
Antes de que el pasajero suba a la moto, el conductor debe colocarse en una posición cómoda. Una vez que el conductor esté listo, el pasajero debe sentarse cuidadosamente a horcajadas en el asiento de atrás y rodear con sus brazos la cintura del conductor.
El pasajero debe mantener un agarre seguro, pero evitar apretar demasiado al conductor. Es vital que el conductor y el pasajero puedan comunicarse mientras están en el agua, para poder informarse mutuamente de cualquier emergencia o dar aviso antes de girar la embarcación.
Para garantizar la seguridad de todos los implicados, el pasajero debe mirar siempre hacia delante, y tanto el conductor como el pasajero deben llevar un chaleco salvavidas.
Chalecos salvavidas para usted y su pasajero
Protector solar resistente al agua
Gafas del Sol
Un ancla de moto acuática
Un cordón con un silbato incorporado, que es independiente del cordón de seguridad
Un extintor de incendios aprobado por la guardia costera
Su número de registro de la PWC
Una forma de autoidentificación
Una bolsa o caja seca para guardar las pertenencias
Un bañador o traje de neopreno
Aunque muchos de los objetos mencionados anteriormente mejorarán su viaje y le ayudarán a estar cómodo, algunos pueden ser exigidos por la ley, dependiendo del lugar donde viva. Consulta siempre a los guardabosques locales o al personal de la Guardia Costera para que te orienten.